Smartphones, apps y patrimonio: un seminario-taller sobre la creación de apps para museos, monumentos y conjuntos patrimoniales

El nuevo Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona y la red Ibertur están organizando un seminario-taller de creación de apps para museos, monumentos y conjuntos patrimoniales. Detrás de este curso está la idea de abrir el campo de la creación de aplicaciones a profesionales del patrimonio. El mundo de la creación de aplicaciones para móviles parece centrado únicamente en un sector del empleo que son los programadores. Pero pensar que este sector es un trabajo exclusivo de programadores es como pensar que el diseño de exposiciones es una labor básicamente de montadores. Esta es una visión excesivamente reduccionista, ya que la creación de una aplicación para la visita e interpretación de un equipamiento, museo, o área patrimonial, o el diseño y montaje de una exposición, es un trabajo multidisciplinar que requiere la participación de un conjunto de especialistas.

En este sentido el seminario-taller “Smartphones, Apps y Patrimonio” está orientado a los profesionales, presentes y futuros, de los museos y del patrimonio que estén interesados en explorar las posibilidades que ofrecen los smartphones en el campo de la interpretación del patrimonio. El curso será útil tanto para los que quieran dedicarse a la creación de aplicaciones, como para los que sólo deseen conocer el proceso de creación para poder controlar su producción, y especialmente a aquellos profesionales del patrimonio interesados en conocer las técnicas y funcionamiento de estas tecnologías para aplicarlas en sus equipamientos.

El seminario-taller se estructura sobre tres grandes temas. En primer lugar, se darán a conocer las posibilidades que ofrecen los smartphones como instrumentos de interpretación y comunicación  en museos y centros patrimoniales. En segundo lugar, se mostrarán ejemplos de diversas aplicaciones que muestran la variedad de posibilidades para la creación y desarrollo de productos. Finalmente, en tercer lugar se propondrá una metodología útil para la creación, planificación y control de la producción de aplicaciones.

A lo largo del curso se desarrollará una aplicación sobre Can Canela, la antigua fábrica textil que hoy alberga el IL3-UB donde se realizarán las clases, para que los alumnos y alumnas puedan experimentar de primera mano el proceso de creación y producción.

El programa del curso así como los aspectos operativos se detallan en el siguiente enlace: SEMAPPSUB

Leave a Reply

Your email address will not be published.